Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

A partir del 1 de abril de 2014, los pequeños consumidores (con potencia menor a 10 kW) pueden seguir en el mercado regulado con el nuevo sistema para la fijación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), sin necesidad de realizar gestión alguna por su parte.

Este nuevo sistema, para la formación del precio al consumidor, tiene en cuenta el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes y los costes de comercialización correspondientes.

El coste de producción de energía eléctrica se determina en base al precio horario de los mercados diario e intradiario gestionados por OMIE durante el periodo al que corresponda la facturación. Adicionalmente, este coste incorporará otros procesos de gestión técnica del Operador del Sistema.

En este contexto, y a efectos informativos, a continuación se presentan los precios del mercado diario e intradiario, así como el volumen de energía negociada.

En concreto, acorde con la regulación que establece la metodología de cálculo del PVPC, los resultados del mercado diario y de la primera sesión del mercado intradiario se utilizan para calcular el conocido como Precio Medio Horario (PMh), que no incorpora ningún otro coste ni las pérdidas.

Para más información puede consultar la sección Resultados del Mercado - Ámbito Diario - Precio final medio - Precio medio horario a los efectos de cálculo del PVPC